El control de la jornada laboral
El control de la jornada laboral ya es obligatorio desde hace más de un año para todas las empresas.
En su momento me bombardearon mucho (llamadas de empresas y emails a porrillo) con lo de la obligatoriedad de la jornada laboral y que si me ofrecían un programa para solventar el asunto, todos con coste de algún tipo claro (como es lo más lógico tras una inversión en desarrollo), y me puse a pensar en la cantidad de pequeñas empresas que hay y que tienen que sumar otro coste más a sus arcas para hacer algo que la ley les obliga, y me dije “pues hago uno gratis que me arregle a mí (y de paso a los demás), pero en plan sencillo”.
Antes de la entrada en vigor de la ley, la gestoría ya nos envió la famosa “hoja de papel” que sirve perfectamente para cumplir con la ley, registrando cada trabajador de la empresa, mediante sus firmas diarias (recordar que para cumplir bien con la ley, hay que firmar cada entrada y salida “oficial” como mínimo, es decir, para alguien con jornada partida, son cuatro firmas diarias: entrada por la mañana, salida a comer, entrada por la tarde y fin de jornada).
Pensé que si la hoja valía legalmente, era más sencillo tener “la misma estructura” pero en un programa y una base de datos donde ahorrar el papel y el incordio de firmar con bolígrafo cada día cuatro veces (¡por cada trabajador!), además de tener que guardar todos esos papeles durante 4 años. Así, la “firma” es el inicio de sesión de cada trabajador con su propia clave, y solo ha de indicar las horas de entrada y salida de cada día (que se automatiza también en caso de ser siempre las mismas).
En definitiva, me puse a hacer el programa, que me llevó poco tiempo ya que es sencillo (dentro de lo que cabe) y le añadí algunas ayudas para que la gente sin conocimientos generales pudiera usar el programa y eso no fuese una limitación.
Por supuesto es gratuito, no hace falta registro de ningún tipo, no necesita internet para funcionar y se puede descargar desde mi página web (se incluye un tutorial de uso de la aplicación en vídeo):
No le servirá a todas las PYMEs, evidentemente, porque hay casuísticas muy diferentes. Las que necesiten cosas más complejas, pueden tirar de aplicaciones en la nube o software de pago, pero a las que les está sirviendo el papel, les servirá también esa aplicación y no tendrán que gastar papel inútilmente (menos árboles cortados).
Dejo el vídeo de instalación y uso de la aplicación, por si tenéis curiosidad en ver la aplicación funcionando. Es un vídeo realizado en 2019, cuando publiqué la aplicación por primera vez. La aplicación ha evolucionado un poco desde entonces, ya que la gente que la está usando me ha dado algunas buenas ideas que he añadido a su funcionamiento (como obligar a usar la hora del sistema y no dejar que la escriban los trabajadores, a modo de “fichar”).
En este tiempo me alegra saber que se sigue usando (hasta donde sé, por unas 25 empresas diferentes) y yo la sigo ampliando con pequeños detalles que me van sugiriendo y que la hacen mejor.
Así que ya sabes, si necesitas una aplicación para control de la jornada laboral sencilla y gratuita, puedes probar ésta si te apetece.